Forum

Unified Communications System


Mejoras Sonata Switchboard - Control de tráfico saliente y otros.  

  RSS

Tuxheader
(@tuxheader)
Member Moderator
Joined: 11 months ago
Posts: 81
22/01/2019 11:13 am  

Estimados Don Rodrigo y Don José.

 

Gusto de saludarlos, uno de los temas que hemos revisado, valorado y sufrido, es el control de tráfico saliente desde la herramienta Sonata Switchboard, no existe un método de cómo aplicar las políticas de restricción con respecto al tráfico saliente COS y a su vez forzar la herramienta a presentar un Call ID saliente específico. Esta situación lamentablemente ha sido un obstáculo para lograr vender la licencia y el producto en general, ya que una de las preguntas obvias de nuestros clientes es "Puedo restringir el tráfico saliente a los usuarios de dicha aplicación" y otros más específicos en base al Core de negocios de ellos, "Puedo lograr que los agentes  que utilicen el Switchboard presenten un caller ID específico "

 

Escenarios:

 

Llamadas salientes:

  1. Un cliente nos solicita que ciertos agentes de Call Center no puedan marcar a una lista de números, ciudad o país.
  2. Un cliente nos solicita que su recepcionista no pueda realizar llamadas internacionales.

 

Presentación Call ID Saliente específico:

 

  1. Muchos clientes que su Core de negocios es vender servicios de Call Center mediante la figura de Outsourcing, nos solicitan que los agentes de ciertas colas presenten un Caller ID específico, ya que los contratos les exigen estas condiciones.
  2. Servidores públicos de telefonía IP-ISDN PSTN, tienen cómo política exigir presentar el código de área o país basados en la recomendación E164 de la UIT-T ITU, cómo ejemplo, si una extensión de una PBX IP envía al PSTN un número que no cumple con dicha norma, no permite completar la llamada, Ejp: Extensión: 4546 External CID: +50222334546, si la extensión no agrega el +502, el PSTN rechaza la llamada y por ende no se logra completar la misma, este es el problema que presenta el Sonata Swichboard, al no lograr presentar el +502 no se logra el tráfico saliente.

 

Cómo se podría resolver esto?

Posterior a analizar los diferentes escenarios y basados en nuestra experiencia en otras plataformas, todos los demás fabricantes resuelven estos temas de dos maneras:

  1. Creando puertos virtuales que funcionen cómo puertos de extensión, por ende con toda la parametrización con respecto al COS y al CID, lo demás no es requerido. Esto normalmente estos fabricantes lo asocian a las diferentes aplicaciones que residen en el sistema, tales cómo puertos de Voice Mail, puertos Autoattendant-IVR, agentes Contact Center, puertos Conference Bridge entre otros, de esta forma dichos fabricantes matan los issues que ya conocemos.
  2. En otros escenarios, los fabricantes agregan los parámetros de COS Permissions y Caller ID saliente tanto interno cómo externo en cada perfil creado dentro del sistema o bien aplicación, ya sea esta: IVR-Auto Attendant, Voice Mail Ports, Conference Bridge Ports etc. 

 

Cómo lo podría lograr el Sonata Switchboard?

 

Consideraciones:

Posterior a varias conversaciones sostenidas en el pasado reciente con Don José sobre estos temas, logré comprender que el Switchboard cada vez que un perfil de usuario intenta sacar llamada desde las diferentes opciones de marcado que posee la aplicación, el Switchboard toma el SIP Trunk de forma directa, sin ser previamente filtrado por un COS o un Caller ID saliente. Deseamos clarar si bien es cierto Don José realizó ajustes, estos permitieron parcialmente dicha funcionalidad, hablo del Caller ID saliente.

 

Ahora bien, cómo lo podrían resolver? Nuestra humilde opinión he ideas.

 

Basados en el conocimiento de la herramienta Switchboard y cómo funciona el VitalPBX, pero sobre todo aprovechando los recursos ya existentes en el VitalPBX, se nos ocurre lo siguiente:

  1. Cada vez que se crea un perfil de usuario en el Sonata Switchboard, este de forma automática cree un Device dentro del perfil de la extensión del agente del Call Center o recepcionista.
  2. Cada vez que se cree un perfil nuevo dentro del Sonata Switchboard, se agreguen los parámetros de COS y Caller ID saliente, tanto interno cómo externo.
  3. Dentro del Sonata Switchboard en parámetros del sistema se agregue la opción de COS y Caller ID, esto en caso que el cliente no requiera dichos parámetros sean individuales, si no del sistema Switchboard, por ende cada vez que se cree un nuevo perfil, se agregue de forma automática este par de parámetros, obviamente que eventualmente podrían ser modificables de forma individual, la idea es no perder dicha posibilidad para los clientes.

Consideramos que esto "mataría de un solo tiro" las necesidades antes detectadas y que solicitan a gritos nuestros clientes.

Como es obvio y natural, ustedes y su equipo de diseño son los que conocen mejor las diferentes aplicaciones que conforman la Suite de VitalPBX y sabemos que tendrán mejores ideas a las que con mucho cariño les hemos presentado. 

Nuestro único fin, lograr de esta forma pulir un poquito más una extraordinaria herramienta como lo es el Sonata SwitchBoard, pero sobre todo lograr cubrir una necesidad real de nuestros clientes, ojalá haya y sé de dicha posibilidad.

 

Saludos cordiales!

 


ReplyQuote
Share:
  
Working

Please Login or Register